Consejos previos a tu compra de papel pintado.
Aún viene mucha gente a nuestra tienda a diario y se sorprende de la vuelta del papel, y gran parte de ellos lo asocian a los otros tiempos -aquellos años 70 y 80- donde el papel pintado era algo común en casi todos nuestros hogares. Yo, rápido me anticipo a comunicarles que sí, que el papel pintado ha vuelto, pero para quedarse. Así es en realidad, el papel pintado de hace unos diez años acá parece reafirmar su presencia a nivel europeo de una manera fehaciente y rotunda, casi todos los países europeos parecen tener un mercado cada vez más generalizado y con esto de la globalización podemos tener en nuestro entorno más próximo cualquier colección de papel pintado de alta calidad y a un precio medio.
Es ahí donde hoy vamos a intentar profundizar un poco más, en las calidades y el tipo de papel pintado que hoy se viene fabricando en Europa y al que podemos tener fácil acceso.
CALIDADES DE PAPEL PINTADO
- PAPEL PINTADO VINILIZADO O CELULÓSICO
El Papel Pintado Vinilizado está fabricado en una base de papel recubierto por un barniz especial que lo hace moderadamente lavable.
Sería el Papel Pintado más básico y se recomienda su uso en toda la casa (habitaciones, salones, pasillos, escaleras, etc..) siempre que no tengan demasiado tránsito.
Las manchas se eliminan fácilmente con una esponja suave húmeda o un paño suave con agua.
La colocación se realiza encolando el papel y la pared con una cola metil-celulosa o vinílica.
- PAPELES PINTADOS TEJIDO NO TEJIDO, TAMBIÉN LLAMADOS NON WOVEN O TNT.
Suelen ser la gran mayoría de los papeles que te venimos a ofrecer y suelen ser los más prácticos tanto por su fácil colocación como por la calidad lavable que poseen, pudiendo variar en mayor o en menor medida según el modelo.
La denominación tejido no tejido hace referencia a que las fibras que conforman la base textil están unidas sin ser tejidas, es decir, sin formar hilos.
La diferencia con los papeles vinílicos está en el material que los recubre: una sola capa acrílica y barnizada que permite mantenerse impermeable y ser retirada con facilidad. Cuando quieras retirar el papel, lo podrás arrancar de forma más fácil y sin dejar residuos.
Se pueden colocar en cualquier tipo de estancia, incluido baños y cocina.
Ofrecen una alta resistencia a la luz solar.
Su base está formada por fibras textiles prensadas que aportan otra gran diferencia y ventaja con respecto a los vinílicos. Se trata de la colocación ya que se coloca el paño en seco aplicando solo cola en la pared, siendo, de este modo, más fácil y rápida la colocación. Suelen colocarse con una cola metilcelulósica que tenemos en nuestra tienda.
Importante comentar que las calidades de textura y acabado que podemos encontrar en un papel tejido no tejido puede ser infinita. Ya que cada marca o colección opta según sus propiedades y lo que quiera transmitir con él mismo. Algunos podrán ser más texturados, otros poseerán un tacto más aterciopelado u otros imitarán texturas de algún material al que imita. Así hasta un sin fin de finas sutilezas que podrás encontrar en tan amplia variedad siempre en esta calidad.
- PAPELES VINÍLICOS.
Este tipo de papel está compuesto por dos capas, una capa de papel celulósico que está recubierta por otra capa de vinilo o plástico. Esta segunda capa es la responsable de aislar de la humedad y de facilitar su limpieza con un paño húmedo.
Por estas características resulta ideal para colocar en cocinas y baños e incluso, en habitaciones infantiles.
Para su colocación necesitas una cola vinílica o metilcelulósica que se aplica tanto en la base del papel como en la pared. Puedes encontrarla en polvo o lista para usar.
SÍMBOLOS DEL PAPEL PINTADO.
En cada rollo de papel pintado que compres podrás encontrar alguno de los símbolos que te mostramos a continuación. Estos dan información importante a tener en cuenta y vienen a explicarnos algunas de las características que poseen. Es también interesante guardar la etiqueta donde aparecen, ya que muestran la referencia del papel, características y el rapport, que viene a ser la cantidad de centímetros que se desperdicias de cada una de las tiras para que coincida con el dibujo del pliego anterior.
Esperemos te sirva toda esta información para hacerte más fácil la decoración con papel pintado.